Si hay un artista que se le reconoce al instante sólo con ver una de sus obras, ese es Fernando Botero. Pero… ¿Tenemos algún Botero en Barcelona?
En nuestro viaje a Dubai tuvimos la ocasión de ver una de sus obras a pies del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
Investigué un poco a nuestra llegada a Barcelona y me di cuenta que este colombiano universal posee dos obras escultóricas en la ciudad condal.
Índice
Dónde ver esculturas de Botero en Barcelona
Como sabéis, en Mi baúl de blogs tengo una sección dedicada a Barcelona, una ciudad que pretendo daros a conocer poco a poco con rincones diferentes, o por lo menos que os sorprendan un poco.
La verdad es que las esculturas de Botero encajan perfectamente en esta sección y más si eres un amante de este artista y de sus formas exageradamente volumétricas, como dirían mis hijos, estatuas gorderas.
Fernando Botero (1932-2023) es uno de los artistas hispanoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Su estilo inconfundible, de figuras voluminosas, lo ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo. Aunque muchas de sus esculturas y pinturas se encuentran en su país, Colombia (luego te contamos dónde), también ha dejado huella en muchas ciudades del mundo, como Barcelona.
¿Cuántas esculturas de Botero hay en Barcelona? En la Ciudad Condal podemos ver 2 de sus obras más icónicas:
- El Caballo del aeropuerto
- El Gato del Raval
Sus esculturas han pasado por varias ubicaciones hasta encontrar su lugar definitivo. El Gato, por ejemplo, pasó por varias ubicaciones antes de establecerse en la Rambla del Raval en 2003.
En muchas ciudades del mundo, como Medellín, Singapur, Dubai y Nueva York, sus esculturas han pasado de ser simples monumentos a convertirse en puntos de referencia y símbolos culturales. Barcelona con el Gato del Raval y el Caballo del Aeropuerto se han sumado a ellas. Veamos ambas esculturas.
El Caballo del Aeropuerto – Terminal 2
La primera la podéis localizar sólo llegar a Barcelona, si lo hacéis en avión. Lo único es que está en el antiguo aeropuerto, la T-2 o terminal B.
La tenéis en el vestíbulo frente a la zona de check in. Se trata de un caballo de largas piernas que se emplaza aquí desde 1992.
La escultura, de más de tres metros de altura y fabricada en bronce, fue elaborada en Italia antes de ser transportada a Barcelona.
El Gato del Raval – un Icono del barrio
La segunda obra es un gato de bronce, un felino gigantesco en mitad de la Rambla del Raval.
Esperemos que sea el último emplazamiento en la ciudad, pues desde que el ayuntamiento la compró en 1987 ya ha vivido en el Parque de la Ciutadella, luego el Estadio Olímpico Lluís Companys en Montjuïc, y más tarde la Plaza Blanquerna.
Al no estar sobre su antigua peana disponéis de acceso a toda la escultura y podéis disfrutarla desde diferentes ángulos.
Se dice que tocarle ciertas partes del cuerpo trae buena suerte, Tú ya sabes, 😉 Pues no, malpensado, hablan algunos locales que tocarle la cola o las patas antes de un viaje, garantiza un regreso seguro a Barcelona. Lástima que a nosotros no nos quede muy cerca, que si no lo hacíamos antes de cada escapada con toda seguridad 🙂
Eso también ocurre con otras esculturas famosas en el mundo, como el Jabalí de Florencia o la Leona de Girona. Así que nosotros no seremos los que no prueben suerte y lo hemos hecho en estas 3 esculturas.
Otras esculturas de Botero en España
Ya hemos visto que el Gato y el Caballo son las dos esculturas más representativas de Botero en Barcelona, pero en España hay otras obras de este artista colombiano.
Entre las más destacadas se encuentran La Mano en el Paseo de la Castellana de Madrid, La Maternidad en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, y El Rapto de Europa en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Si te interesa conocer más obras de Botero, no te pierdas nuestros artículos de Colombia sobre las esculturas en Medellín en la plaza y el Museo de Antioquía, y el museo Botero en Bogotá.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Más además de las esculturas de Botero en Barcelona
Esperamos que te haya ido bien este post de las estatuas de Botero en Barcelona para localizarlas.
¿Has visto alguna escultura de Botero en otras ciudades? ¿Has visitado el Gato o el Caballo de Botero en Barcelona? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable
Descubre más sobre BARCELONA ▼ Haz clic para desplegar
Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro
Cómo ir del aeropuerto al puerto de Barcelona
Cómo ir a Montserrat en un día desde Barcelona
Nuestras opiniones del Go City Barcelona
Soy Hector, licenciado en Historia que cuenta historias de viajes. 99 países en la mochila. Experto Profesional en Cultura, Civilización y Religión islámica y Especialista Universitario en el Perfil Histórico de los Contenciosos en Oriente Próximo.
Conócenos
Solo conocía al gato, que me encanta (con permiso del caballito); cuando lo vi estaba en lo alto de la peana, así en el suelo queda más chulo. Hace tiempo que no voy por Barcelona, habrá que ir planteándose volver. Un saludito.
Cuando quieras vuelve. Barcelona es una ciudad llena de rincones que yo mismo, pese a ser de aquí, continúo descubriendo (y si puedo enseñándolos a vosotros).
Saludos y gracias por pasarte.
Hola! no conocía el caballo, pero sí el gato, que me encanta, aunque cuando o vi estaba en lo alto de una peana, así está mucho mejor. Hace mucho que no voy por Barcelona, habrá que plantearse volver. Un saludito.
He repetido comentario, pensé que el de esta mañana no había salido, sorry!!